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Si usted se encuentra en situación de pluriactividad, es decir que trabaja por cuenta ajena y, a la vez, como autónomo,tendrá derecho a la devolución de cuotas si el importe total de las cotizaciones de ambos regímenes ha sido superior a  12.245,98 € para el año 2015. El tope para el año 2016 será de 12.386,23€ y podrá solicitarse su devolución durante los 4 primeros meses de 2017.
Para calcular este importe se tienen que sumar las cotizaciones de contingencias comunes realizadas en el Régimen General de la Seguridad social (tanto las aportaciones empresariales como las del trabajador) y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El importe máximo que la Tesorería General de la Seguridad Social puede devolver es la mitad del exceso de cotización, hasta el tope del 50% de las cuotas ingresadas como autónomos.

Deberá solicitar la devolución cumplimentando el modelo tres cantos planes solteros, que podrá presentar de forma telemática, si dispone de firma electrónica y un certificado SILCON, o en las oficinas de gestión de la TGSS entre el 1 de enero al 30 de abril de 2016; en un plazo máximo de 6 meses resolverán si la devolución procede.

Si desea más información, puede dirigirse a las oficinas de Bilbao Consultores donde estaremos encantados de atenderle.

04 Ene
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MODIFICACIONES TRIBUTARIAS PARA EL 2016 (AGENCIA TRIBUTARIA Y BIZKAIA)

  • Requisitos para estar en módulos en 2016:  el 1 de enero de 2016 entra en vigor la primera fase de las medidas de la reforma fiscal destinadas a reducir el número de autónomos que pueden tributar por módulos. Se endurecen los requisitos a cumplir, lo que puede obligar a muchos autónomos en módulos a pasar al régimen de estimación directa:
    • el máximo de ingresos baja de 450.000 a 250.000 euros anuales
    • y el de compras de 300.000 a 250.000 (En 2018 ambos límites bajarán a 150.000). Además quedan excluidas las actividades obligadas a practicar retenciones en sus facturas, es decir, las divisiones 3, 4, y 5 de la sección primera de las Tarifas del IAE, lo que deja fuera de módulos a los sectores de fabricación y construcción (albañilería, fontanería, instaladores, carpintería, cerrajería, pintura…). Y se reduce de 5 a 4 el nº máximo de vehículos en el caso de transporte por carretera y mudanzas.

En Bizkaia el régimen de Módulos se suprimió para el IRPF hace ya 2 años, pero sigue vigente para el IVA.

  • Impuesto de Sociedades: en 2016 será aplicable la segunda fase de la rebaja en los tipos del Impuesto de sociedades, que pasan con carácter general del 28% al 25%, desapareciendo los tipos reducidos para empresas de reducida dimensión. En consecuencia, las pymes, que ya contaban con un tipo del 25% para los primeros 300.000 euros de beneficio, sólo se verán beneficiadas si tienen un beneficio superior a dicha cantidad. En cuanto a las sociedades limitadas de nueva creación se mantiene el tipo reducido del 15% durante los dos primeros periodos, no siendo aplicable a entidades patrimoniales.

En Bizkaia no hay modificaciones (de momento)

  • Sociedades civiles: desde el 1 de enero de 2016 las sociedades civiles que tengan un objeto mercantil, es decir, que desarrollen una actividad económica, deberán tributar por el impuesto de sociedades en lugar de hacerlo por el IRPF en atribución de rentas como hasta ahora. En caso de que los socios no quisieran tributar por el impuesto de sociedades dispondrán de seis meses para disolver y liquidar la sociedad civil, aplicándose en ese periodo un régimen fiscal especial para que la operación no tenga coste.

En Bizkaia no nos han confirmado (a fecha de hoy) que este cambio vaya a ser efectivo.

  • Comunidades de Bienes: a pesar de que parecía de que las Comunidades de Bienes (CB) también iban a tener que tributar por el impuesto de sociedades conforme a la aplicación del artículo 7 del Impuesto de sociedades, las consultas emitidas por Hacienda indican que se mantiene el régimen de atribución de rentas por el IRPF para las CB.
  • Retenciones de administradores: las retenciones de los administradores y consejeros de pymes que sean sociedades bajan del 37% al 35% y del 19,5% al 19% en el caso de que el volumen de ingresos del último ejercicio sea inferior a 100.000 euros.

 

 

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El próximo 1 de diciembre de 2015 entrará en vigor La Orden ESS/1187/2015, que desarrolla el Real Decreto 625/2014 e introduce las siguientes novedades:

  • Nuevos modelos de los partes médicos de baja, confirmación y alta.
  • Partes de baja/alta a la empresa en los procesos de duración muy corta.
  • Los procesos de incapacidad temporal se han clasificado según la du­ración estimada.
  • La prestación económica de la IT, se abonará únicamente hasta la fecha del alta médica sin incapacidad permanente.
  • La prestación económica de incapacidad temporal durante la jubilación parcial, se abonará en pago directo.

Para cualquier aclaración pueden ponerse en contacto con el departamento de asesoría laboral de Bilbao Consultores donde le resolveremos todas las dudas al respecto.

04 Nov
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Las Retenciones del autónomo

Como cada mes en Bilbao Consultores, seguimos recibiendo y conociendo nuevos cambios que se avecinan para los trabajadores autónomos y alucinando sobre cómo se pueden seguir haciendo así de mal las cosas.

En julio se aprobó la reducción de la retención de todos los autónomos profesionales del 21% al 15%, siempre que sus rendimientos netos del año anterior no hubiesen alcanzado los 15.000 €.

Pues bien, parece ser que para el año 2015 se quiere reducir esta retención al 20% y para el 2016 al 19% de forma generalizada para todos los profesionales autónomos. Entendiendo que el colectivo mencionado en el párrafo anterior seguirá gozando del privilegio de sólo retenerse el 15%, porcentaje que hasta que llegó la crisis actual era el que estaba establecido para todos los profesionales, independientemente de sus rentas.

Recordamos también en este post, que si eres nuevo en ésto de ser autónomo, durante el primer año y los dos siguientes, tu retención será del 9%. Antes de la crisis, en el 2o12, esta retención era del 7%.

 

Si eres profesional autónomo obligado a practicar retenciones del IRPF en tus facturas, te recordamos que:

  • Las facturas a clientes particulares no llevan retención ya que no tienen que presentar en Hacienda declaraciones por retenciones.
  • Si más del 70% de tus facturas llevan retenciones estás exento de presentar la declaración trimestral del IRPF (modelo 130).
  • Las cantidades correspondientes a las retenciones tendrán que ingresarlas tus clientes en Hacienda. Siempre es recomendable que una vez que termina el año pidas los certificados de retenciones a los clientes (T10), para comprobar si las cantidades son correctas, o si las han ingresado en Hacienda.

 

Si tienes cualquier duda o consulta, en Bilbao Consultores te asesoramos sobre cómo gestionar la facturación del autónomo y te ayudamos con tus obligaciones fiscales y contables para que no te queden dudas

06 Jul
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torre del mar sitios para ligarAl verse inmerso en un accidente de tráfico, asaltan las primeras dudas sobre cómo tramitar correctamente este suceso y todo lo que conlleva.

En el momento inicial, y en el mismo lugar del accidente, se ha de rellenar el “parte amistoso” que nos habrá facilitado nuestra Compañía de Seguros y donde se deben incluir todos los datos de los vehículos siniestrados, los de las partes implicadas, circunstancias del accidente, datos de la Compañía, etc,…Lo firmarán ambos conductores y se presentará en la Compañía de cada uno de ellos.

La opción que acabamos de exponer, no siempre es posible (por falta de acuerdo de los conductores), por lo que se deberá recabar la ayuda de las autoridades policiales para que elaboren un atestado sobre las circunstancias del accidente.

Para el caso de que el otro vehículo se de a la fuga o se niegue a colaborar, la precaución pasa por anotar la matrícula y demás datos que podamos conseguir, e incluso los datos de los testigos que hayan presenciado el siniestro si los hubiere.

Después de este primer instante, con la mayor rapidez (máximo antes de 7 días) habrá que dar parte a la Compañía aseguradora para que abra el expediente del siniestro, y se puedan poner en marcha los arreglos del vehículo y las reclamaciones de daños, siempre de acuerdo a las condiciones pactadas en la póliza.

INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO.

Resultado de un accidente son los daños materiales y/o personales.

RECLAMACIÓN DE DAÑOS MATERIALES:

Son los que afectan al vehículo como consecuencia del accidente. Como se habrá tenido que comunicar a la Compañía el siniestro y tendrán el parte amistoso o atestado, un perito de la compañía valorará los daños, informando de si los desperfectos son derivados de las circunstancias de ese accidente, de acuerdo a los documentos aportados.

Dependiendo de la valoración del perito de la Compañía, se le repararán los daños, salvo que el coste de la reparación sea superior al valor de venta del vehículo, siendo en este último caso indemnizado por ese valor.

Algunas pólizas contienen también apartados para poder reclamar otros objetos que hayan sufrido daños (maletas, mercancías, objetos personales,..) siempre que se pueda acreditar su existencia al momento del accidente. Para ello conviene conservarlos, y si existe factura aportarla a la Compañía.

RECLAMACIÓN DE DAÑOS PERSONALES:

Si se han producido víctimas en un accidente, estas han de ser indemnizadas.

En el Centro médico donde se atienda a las víctimas, se emitirá un Informe que ha de ser lo más detallado posible e indicando que se ha sido víctima de un accidente de tráfico.

Las indemnizaciones por las lesiones (o en su caso fallecimiento), se fijan conforme a un baremo (calvià citas gay) que se aplicará en atención a las secuelas que se sufran, tiempo de recuperación, edad de la víctima, etc,…y también en esa cuantía se podrán reclamar los gastos de tratamientos médicos o rehabilitadores que se hayan tenido que afrontar.

¿CÓMO RECLAMO ESTOS DAÑOS?

Siempre es recomendable ponerse en manos de un experto que le asesore de qué daños se pueden reclamar y en qué cantidad dineraria se traducen. A veces las propias Compañias Aseguradoras intentan realizar este proceso directamente con el perjudicado, y este no sabe si lo que le ofrecen es lo que le corresponde legalmente o no, por eso conviene asegurarse, y realizar un estudio donde se compruebe que en efecto se están valorando todas las circunstancias del caso en concreto.

Previo al acceso a la vía judicial, que en los últimos tiempos se ha visto perjudicada por las tasas judiciales, existirá casi siempre una vía extrajudicial donde su abogado puede gestionar el expediente del accidente llegando a un acuerdo razonable con la Compañía sin necesidad de acudir a juicio.

¿SABE QUE SU ABOGADO PUEDE SALIRLE GRATIS?

Aunque no todas, muchas de las pólizas de seguro tienen cubierta la denominada asistencia o defensa jurídica (con limitación hasta cierto importe a veces), donde la factura que le emita su abogado por la tramitación de la reclamación de daños, será cubierta en todo o en parte por su Seguro. Lo más importante es contar con una buena asesoría legal. En Bilbao Consultores te aconsejamos sobre este y otros temas legales.

18 May
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Pensión compensatoria y pensión de alimentos – Bilbao Consultores.

guadalajara singles gruposComo suele ser habitual, existen términos jurídicos que están en boca de todos, pero que crean confusión porque no se sabe muy bien qué son exactamente o se confunden, como en el caso de la pensión de alimentos y pensión compensatoria, creyendo que ambas cosas son lo mismo o que son complementarias. En nuestro post de hoy, daremos una breve descripción de lo que son cada una de ellas.

La pensión compensatoria

La pensión compensatoria se produce cuando tras un divorcio uno de los dos cónyuges se encuentra en una situación económica desfavorable respecto al otro. Es lo que se denomina desequilibrio económico.

El problema radica en establecer qué es un desequilibrio, puesto que en la mayoría de los divorcios se produce desde luego una ruptura en la economía familiar, teniendo que afrontar en solitario los gastos de vivienda y suministros que hasta ahora se hacían de manera conjunta. El menoscabo económico habrá que traducirlo a la vista de la vida de ese matrimonio en concreto, es decir por regla general si ambos cónyuges reciben sus propios ingresos su situación puede verse empeorada, pero ello no supone un desequilibrio económico, sin embargo en matrimonios donde unos de los miembros de la pareja se ha dedicado siempre al cuidado de los hijos comunes y no ha trabajado, el desequilibrio es obvio.

A la hora de establecer la pensión compensatoria habrá que valorar las circunstancias económicas y personales de esa familia y serán los cónyuges, o a falta de acuerdo el juez, quien determine la cuantía de la Pension Compensatoria como la forma de pago (de una sola vez, periódica o incluso indefinida en algunos casos).

También existe la posibilidad de que una de las partes, renuncie a la solicitud de esa pensión compensatoria, y en el caso de las pensiones compensatorias mensuales o indefinidas, estas se extinguen:

  • Cuando uno de los dos fallece.
  • Cuando el receptor de la pensión contraiga un nuevo matrimonio, e incluso cuando conviva de manera marital.
  • Cuando el beneficiario, aumente económicamente sus medios de vida.

La pensión alimenticia de los hijos.

Una pensión alimenticia es la cantidad que va destinada al mantenimiento de los hijos y que abonará el padre o madre que no convive con ellos.

No existe un baremo que indique qué cantidad exacta hay que abonar, por lo que la cuantía se calcula en base a los medios económicos del progenitor obligado al pago, así como a los gastos y necesidades de los hijos.

Por la denominación del término “alimentos”, a veces los padres creen que la pensión comprende la alimentación o comida, pero hay que entender por alimentos (además de los productos alimenticios) el vestido o calzado, la educación o colegio, la asistencia médica, etc,.. Los gastos de un niño pueden ser infinitos, por lo que la pensión de alimentos cubrirá obligatoriamente y con carácter mínimo las necesidades básicas para el desarrollo de ese menor. Respecto a cualquier otro gasto que pueda existir como pueda ser clases  extraescolares (equitación, natación,..) o actividades lúdicas (viaje a esquiar, curso de idiomas en el extranjero,…) los padres determinarán cómo se asumirán estos llamados gastos extraordinarios, si al 50 % por ambos o los asume el que sea promotor de esa idea, etc,..

La obligación de la prestación de alimentos perdurará hasta la mayoría de edad de los hijos o incluso hasta que aún siendo mayores de 18 años, no tengan independencia económica. Esto último es importante, puesto que actualmente es muy común que suela alargarse el abono de la pensión alimenticia hasta que los hijos finalizan sus estudios universitarios o tienen actividad laboral.

Dicho lo anterior, ello no significa, que la vida y necesidades del progenitor que abona la pensión, o de los hijos no cambien a lo largo del tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que en ocasiones, se establece una pensión de alimentos cuando los hijos son muy pequeños y hasta la edad adulta de los mismos, sus necesidades pueden variar así como la de los padres que pueden verse en situación de desempleo o cualquier otra circunstancia. En esos casos de podrá solicitar una modificación en la pensión de alimentos ante el Juzgado, donde se solventará la cuestión atendiendo a la situación de las partes en el momento de esa petición.

En cualquiera de los casos en que se presente esa solicitud de pensión de alimentos ante un Juzgado y siempre que haya menores, será el Ministerio Fiscal el que vele por el interés de esos menores, a los efectos de determinar si la pensión de alimentos es adecuada o no a sus necesidades.

27 Abr
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chicas solteras motrilA menudo nos consultan asuntos de familia, y tratándose de divorcios la petición estrella es: “Yo quiero divorciarme, y quiero un “divorcio express”. Puedo entender que lo que el cliente nos demanda es que una vez tomada la decisión, lo quieren “aquí y ahora”, por la difícil situación personal que un procedimiento de divorcio supone, y sobre todo porque sabemos que una decisión de este tipo viene generada en la mayoría de los casos, por mucho tiempo de tensiones, idas y venidas, y un largo peregrinaje hasta tomar la decisión definitiva, pero con la solicitud de “Express” la mayoría no tienen claro qué significa exactamente.

Pues por aclarar el término, diremos que es la entrada en vigor de la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, la que puso ese titular al conocido como “Divorcio Express”.

Divorcio Express, las novedades

La principal novedad radicaba en que se agilizaban mucho los trámites hasta conseguir el ansiado divorcio; ya no era necesario alegar una causa que lo justificase, ni cumplir con un periodo de tiempo de matrimonio que era hasta entonces de un año, ni tener que solicitar con carácter previo al divorcio la separación legal, por lo que en resumen un proceso que era tedioso para ambos cónyuges y se podía dilatar interminablemente, con la reforma legal se hacía rápido y por tanto más eficaz.
Los requisitos en la actualidad para solicitar el divorcio es que desde el matrimonio hayan transcurrido tres meses, y sin alegar causa que lo justifique se puede presentar la demanda sin separación previa. También puede presentar demanda de divorcio uno sólo de los cónyuges pero en ese caso estaríamos hablando de un divorcio contencioso y por tanto un procedimiento más largo y donde el poder de decisión de las partes se ve reducido.

Divorcio express, los trámites

Como es lógico, en el caso de acuerdo mutuo de ambos cónyuges, los trámites son especialmente ágiles (de ahí el nombre de “divorcio express”), puesto que una vez presentada la demanda se puede obtener la sentencia en aproximadamente dos meses.
La ventaja sobre el divorcio contencioso, es que en el procedimiento de mutuo acuerdo, el proceso es más rápido, más económico y sobre todo permite que sea el matrimonio el que determine (dentro de unos parámetros legales), el reparto de los bienes, el uso y disfrute del domicilio familiar, la guardia y custodia de los hijos o el régimen de visitas, la pensión de alimentos o la compensatoria,…. Todos estos acuerdos los plasmaremos a través del denominado Convenio Regulador que se presentará en el Juzgado una vez firmado, y que deberán ratificar los cónyuges en comparecencia por separado.

Expuesto el resumen de lo anterior, tenemos que referirnos obligadamente a los e-divorcios o divorcios que se tramitan a través de Internet bajo el nombre de “divorcio express”.

No podemos obviar que en la era en que estamos los servicios tecnológicos cada vez ofrecen más servicios de toda índole, con precios muy llamativos. El problema surge con la relación calidad-precio-servicio que queramos recibir.

Cada uno es por supuesto libre de elegir y valorar lo que quiere, pero evidentemente nadie da duros a cuatro pesetas, y la mayoría de esos servicios no contarán jamás con un servicio personalizado, ni con un trabajo minucioso. Los despachos de abogados sabemos qué tiempo hay que dedicar a cada cliente, y a sus necesidades (un divorcio nunca es igual a otro puesto que un matrimonio tampoco es idéntico), y ello como es lógico tiene un precio, por lo que servicios de low cost no pueden llevar detrás una dedicación personal, sino que son procesos mecanizados, y en muchos casos traen problemas posteriores por no haber recogido aspectos importantes, o detallado debidamente circunstancias sobre las relaciones con los hijos, por poner un ejemplo; visitas, actividades lúdicas o escolares, personas que se harán cargo del menor si los padres no pueden ir a recogerle,…. .
Es importante, ponerte siempre en manos de profesionales que puedan solventar todas tus dudas y guiarte en el procedimiento, por lo que nuestra recomendación es acudir a un profesional de tu confianza que te pueda asesorar adecuadamente a tus necesidades. En sant martí club singles resolveremos todas tus dudas.

19 Mar
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La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado un Decreto Foral Normativo (DFN) por el que se modifica la Norma Foral del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para adaptarse a los cambios incorporados por la normativa estatal, tal y como establece el Concierto Económico.

Esta modificación viene motivada por las novedades introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 y por el Real Decreto-Ley1/2014, de 24 de enero, de reforma en materia de infraestructuras y transporte y otras medidas económicas.

Entre las modificaciones más importantes de la Ley de Presupuestos del Estado, que responden también a la necesidad de adecuar determinados preceptos al ordenamiento y jurisprudencia comunitaria, hay que destacar que, dentro de las prestaciones de servicios de asistencia social, se suprime en la exención relativa a las actividades de custodia y atención a niños el límite de 6 años de edad que existía en la redacción precedente.

Asimismo, en lo que respecta a prorrata general, para determinar el porcentaje de deducción no se computarán las operaciones realizadas desde establecimientos permanentes situados fuera del territorio español, con independencia de quien asuma su coste.

En cuanto a las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 1/2014, de 24 de enero se reduce del 21 al 10 por ciento la tributación de las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, así como de las entregas y adquisiciones intracomunitarias de objetos de arte, cuando dicha entrega sea efectuada por sus autores o derechohabientes y empresarios no revendedores con derecho a deducción íntegra del impuesto soportado.

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08 Ene
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Ventajas e inconvenientes de la aplicación del «criterio de caja» en el IVA

Ventajas: Una y no más: no tener que adelantar el IVA de las facturas no cobradas. Ahora bien, esta
no es una ventaja indefinida, sino que existe una fecha límite, que es el 31 de diciembre del año inmediato
posterior a aquel en que se haya realizado la operación. Para esa fecha se considera que el IVA ya se ha
devengado y, por lo tanto, hay que ingresarlo en Hacienda aunque no se haya cobrado la factura.
Esta ventaja beneficia a quien repercute más IVA del que soporta, así como a aquellas empresas que
facturan un porcentaje elevado a las administraciones públicas, las cuales suelen ser a veces muy tardonas en
pagar sus facturas.

Inconvenientes: Habrá profesionales y empresas, sobre todo si son de tamaño pequeño, para quienes
será muy importante la ventaja que acabamos de comentar. Sin embargo, siempre convendrá sopesar si son
más los inconvenientes que las ventajas. Veamos los inconvenientes:

  1. Quienes se acojan al Régimen especial del criterio de caja no podrán deducirse el IVA que
    soporten mientras no hayan pagado las facturas a sus proveedores. Lógicamente, esto no será un
    inconveniente para quienes sus gastos no sean mayoritariamente facturas con IVA soportado, sino
    gastos de personal, gastos financieros y otros gastos que no generan derecho a deducción de IVA.
    Pero si el Impuesto soportado supera siempre al repercutido o si los plazos de las facturas emitidas
    son más cortos que los de las facturas recibidas, puede ser que se incurra en la necesidad de un
    apalancamiento financiero, con sus correspondientes costes, para poder ingresar en Hacienda el
    IVA devengado.
  2. En el Régimen especial del criterio de caja aumentan las obligaciones formales y de control en las
    anotaciones registradas en los libros-registro de facturas emitidas y de facturas recibidas, ya que
    habrá que anotar el día exacto de cobro o de pago, aparte de justificar el medio a través del cual se
    ha realizado el cobro o pago. Este inconveniente afecta también a empresarios que, aunque no estén
    sometidos a este régimen especial, reciban facturas de proveedores sometidos a dicho régimen, ya
    que en el libro de facturas recibidas deberán distinguir las facturas provenientes de proveedores
    sometidos al régimen general de devengo y las facturas provenientes de proveedores sometidos al
    8 régimen especial del criterio de caja y, en el caso de estos últimos, tendrán que anotar el día exacto
    de cobro o de pago, aparte de justificar el medio a través del cual se ha realizado el pago.
  3. Quienes se acojan al Régimen especial del criterio de caja deberán comunicarlo a sus clientes, ya
    que estos, aunque no estén sometidos a este régimen especial, no van a poder deducirse el IVA que
    soporten en las facturas de sus proveedores acogidos al régimen especial del criterio de caja.
    Quizás sea este el inconveniente mayor, ya que puede ocurrir que algunos clientes (quién sabe si
    no serán todos) prefieran optar por otros proveedores que no estén acogidos al régimen especial del
    criterio de caja por dos motivos: 1º) Para poder deducirse el IVA al recibir la factura. 2º) Para
    evitarse la complejidad formal y administrativa a la que nos hemos referido en el apartado b)
    anterior. Por otra parte, es muy posible que esos clientes sean grandes empresas que tienen que
    declarar todo su IVA repercutido y, sin embargo, no podrán deducirse el IVA de las facturas
    provenientes de proveedores acogidos al régimen especial del criterio de caja.
  4. Otro de los inconvenientes administrativos es el control que hay que tener con los proveedores, ya
    que unos han podido renunciar al régimen especial del criterio de caja y otros, que estaban en el
    régimen general del devengo, han podido optar por el régimen especial del criterio de caja.
  5. En el caso de inicio de una actividad suele haber pocas facturas emitidas y muchas facturas
    recibidas, de las cuales interesa poder deducirse el IVA cuanto antes, pero esto no se podrá hacer
    mientras no se hayan pagado. ¿Y han incluido este régimen especial en una Ley denominada «de
    apoyo a los emprendedores»?

En definitiva, antes de optar por el Régimen especial del criterio de caja, habrá que sopesar en cada
caso sus ventajas y sus inconvenientes, si bien el inconveniente que hemos descrito en el apartado c) anterior,
el cual puede ser el más preocupante, solo podremos descubrirlo a posteriori, es decir, al constatar que
estamos perdiendo clientes.

30 Sep
solteras en alaquàs

LEY DE EMPRENDEDORES

Principales medidas de la Ley:

Nuevas bonificaciones y reducciones en la cuota de autónomos, independientemente de la edad del emprendedor:

  • Reducción del 80% de la cuota durante los 6 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, es decir, unos 50 €.
  • Reducción del 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes al período anterior, es decir, unos 125 €.
  • Reducción del 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes, es decir, unos 200 €.
  • Bonificación del 30% de la cuota durante los 15 meses siguientes, unos 200 €.

Si trabajas por cuenta ajena y además ejerces una actividad por cuenta propia, también tienes derecho a una nueva reducción que sólo se aplica cuando se elige la base mínima de cotización y que cambia según la jornada laboral que tengas como empleado. Si es completa, pagas el 50% durante 18 meses y el 75% durante los siguientes 18. Si tu jornada es como mínimo del 50%, pagas el 75% durante los primeros 18 meses y el 85% durante los siguientes 18 meses.

Las únicas restricciones hacen referencia a los nuevos autónomos que se den de alta para formar parte de una Sociedad Mercantil; que contraten a un trabajador por cuenta ajena o que hayan estado de alta en el RETA durante los últimos 5 años, aunque sólo hayan estado un mes. En estos casos la cuota se mantiene sin bonificación en los 256 €.

Aplicación del IVA de Caja.

Los emprendedores que se acojan a este régimen no deberán adelantar a Hacienda el IVA de las facturas no cobradas. Sin embargo este IVA tendrá que ser ingresado el 31 de diciembre, independientemente de si se ha cobrado o no. En otras palabras, pan para hoy y hambre para mañana.

Emprendedor de Responsabilidad Limitada.

El empresario no responderá con sus bienes por las deudas de su empresa. La vivienda habitual queda acotada hasta 300.000 €.

Sociedad Limitada de Formación Sucesiva.

Se podrá crear una Sociedad Limitada sin aportar los 3.000 € a capital de forma inmediata, sino que se podrá hacer de forma sucesiva mediante la aportación del 20% de los beneficios.

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