Calle La Cruz 8, 1º izquierda, Bilbao

¿Qué es y por qué es necesario un asesor fiscal?

Cuando comencé mi aventura como trabajador autónomo, apenas contaba con 20 años. Ya han pasado más de otros 20 y, después de haber trabajado en un par de empresas por cuenta ajena como asesor fiscal, mi conclusión es que tampoco se vive tan mal trabajando para uno mismo. Es cuestión de… (al final os lo cuento).

Los primeros pasos del emprendedor

Afortunadamente, en Bizkaia tenemos el gran apoyo de las Instituciones que nos acompañarán desde un principio en el camino del emprendimiento
Emprendiendo y teniendo ideas ayudado por tu asesor

Estos primeros pasos suelen ser los más desmoralizadores, aunque también los más ilusionantes porque nos enfrentamos a todos nuestros miedos y temores en unos meses que pasan tan deprisa que apenas tenemos tiempo de reaccionar.

Yo tuve a mi lado la gran ayuda de un consultor de negocio externo que me acompañó durante los meses en los que desarrollé mi idea de negocio. Desde entonces fui consciente: si quieres tener éxito en tu negocio, debes de rodearte de profesionales que te hagan todo más sencillo, para que así tengas el tiempo y las energías enfocadas a lanzar, desarrollar y hacer crecer tu negocio.

No sólo me acompañó y gracias a su experiencia hizo que viera la realidad del mercado, sino que además conseguimos varias ventajas que sin él nunca hubiera sabido que existían.

Entre las más importantes estuvieron la obtención de distintas subvenciones, así como la obtención de un premio de jóvenes emprendedores.

Este premio consistía en la obtención de la financiación necesaria para poner en marcha la idea de negocio que habíamos desarrollado juntos.

 

Obten una guía con los pasos para emprender

Con todo lo que has de tener en cuenta sobre obligaciones fiscales, cotizaciones a la seguridad social, autónomos y subvenciones

Obten la guía completa que te servirá para saber que tipo de sociedad te interesa más, las diferencias tributarias que tiene cada una, cuáles serán tus obligaciones fiscales y como ha de ser tu relación con la seguridad social. Basado en mis conocimientos y mi experciencia personal y profesional. Y gratuita.

Una vez comienza la aventura de emprender

Después de todo el esfuerzo de poner en marcha el negocio, te levantas un día y te das cuenta de que no tienes clientes. Hay que salir a buscarlos.

Los primeros clientes fueron los más duros de conseguir, luego gracias a la prescripción de éstos llegaron los demás. Todo fue creciendo hasta que después de 10 años en el sector se consolidó una empresa que tenía 7 empleados y daba de comer a 4 familias.

Durante todo este tiempo siempre estuvimos asesorados por grandes profesionales que nos hacían el trabajo fiscal, contable y laboral. Sin ellos nunca hubiésemos dedicado nuestro tiempo a hacer crecer la empresa, y lo digo desde la perspectiva contraria también. Hoy soy yo el que asesora a emprendedores. Y a todos les digo lo mismo: “Zapatero a tus zapatos”.

Gracias a ellos conseguí despreocuparme de las relaciones con la Administración, y centrar mis esfuerzos en mi negocio.

 

¿Para qué sirve un asesor de negocio?

Emprendedores-Alegres-ExitoLo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de emprender son los plazos. ¿Y por qué son tan importantes? Te pondré sólo dos ejemplos:

Si antes de comenzar tu actividad tienes derecho a cobrar desempleo, debes de saber que, para poder capitalizarlo, es decir, si quieres o necesitas ese dinero para hacer inversiones en tu negocio, debes solicitarlo antes de comenzar la actividad. El no cumplir con este plazo hace que pierdas el derecho a la misma.

¿Cuándo debes pedir una subvención? ¿Cuándo tienes derecho a ella? Seguro que tu tiempo lo empleas en trabajar y trabajar y si no tienes a tu lado un asesor experto que se dedique a ello habrá más de un plazo que se te escape y cuando te enteres sea demasiado tarde para optar a la misma.

Estos son solo unos ejemplos de lo importante que es tener a tu lado un profesional que te ayude con todos estos temas

  • Aplazar el pago de los impuestos
  • Fraccionar el pago de los impuestos
  • Saber que gastos te puedes deducir y cuáles no en función de tu actividad
  • Cómo debes liquidar el IVA según tu actividad
  • Cómo debes ingresar las retenciones de tu actividad ya sea empresarial o profesional.
  • Cómo aplicar el convenio colectivo que te corresponde
  • Saber cuando este convenio colectivo se haya actualizado
  • Si existe alguna subvención como el MEC (Modernización de establecimientos comerciales) a la que puedes optar.
  • o el AFA (Ayuda financiera a los autónomos).
  • Si estás encuadrado en el sistema de tributación más ventajoso fiscalmente para ti.
  • Si tienes que presentar algún modelo informativo que desconoces como el 347 de operaciones con terceros superiores a 3.000€.
  • Si este mes has presentado en plazo los seguros sociales de tus empleados.
  • Cómo contestar un requerimiento de la Administración en plazo y forma.
  • Qué pasa si coges la baja por enfermedad
  • ¿Y si quién coge una baja es un empleado tuyo?
  • Qué debes de tener en cuenta para tu jubilación
  • Cómo van a cambiar en los próximos 3 años las cotizaciones a la seguridad social de los autónomos en España.

 

Conocer la existencia de todas estas cuestiones (y otras muchas más), junto con el tiempo que conlleva prepararlas, presentarlas en plazo y tenerlas organizadas es a lo que nos dedicamos los asesores fiscales y laborales

Es verdad que hoy en día la asesoría ha evolucionado mucho y ya no es necesario como antes tener una relación tan personal con tu asesor, ya que, gracias a las nuevas tecnologías, las relaciones con los clientes y con la Administración se hacen de forma telemática, pero siempre es aconsejable tener a tu lado un equipo de profesionales en los que poder confiar.

Por eso en Bilbao Consultores te invitamos a que nos visites, y ponemos a tu alcance la tecnología necesaria para poder seguir cumpliendo con todas tus obligaciones con la Administración sin tener que desplazarte desde tu puesto de trabajo y así poder dedicar todo tu tiempo a hacer crecer tu negocio, o a cogerte unas seguras merecidas vacaciones. La flexibilidad en los horarios y el ser tu propio jefe son las cosas mejor valoradas por los autónomos, así que aprovéchalo. No te agobies con la burocracia. Confía en los profesionales, lo último que necesitas es hacer papeleo los fines de semana, cuando deberías de estar disfrutando de tus logros con la gente querida.

Conclusiones

Como os decía al principio, tampoco se vive tan mal como autónomo, todo es cuestión de previsión, disciplina y dejarte ayudar por profesionales que te hagan el camino más fácil.

Obten una guía con los pasos para emprender

Con todo lo que has de tener en cuenta sobre obligaciones fiscales, cotizaciones a la seguridad social, autónomos y subvenciones

Obten la guía completa que te servirá para saber que tipo de sociedad te interesa más, las diferencias tributarias que tiene cada una, cuáles serán tus obligaciones fiscales y como ha de ser tu relación con la seguridad social. Basado en mis conocimientos y mi experciencia personal y profesional. Y gratuita.