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04 Abr
Obligatoriedad del Registro de la Jornada.

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo (BOE 12 de marzo de 2019) modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, quedando como sigue:

1. Se modifica el artículo 34.7, que queda redactado de la siguiente manera 

“El Gobierno, a propuesta de la persona titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades así lo requieran.” 

2. Se modifica el artículo 34, añadiendo un nuevo apartado 9, con la siguiente redacción: 

“La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo. Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada. La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante 4 años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.” 

Como vemos la norma no prevé forma específica de organizar y documentar el registro de jornada, pero sí nos dice dos aspectos fundamentales que sin duda tendrán en cuenta los tribunales en el futuro a la hora de interpretar dicha norma que se corresponden con dos obligaciones de la empresa:

  • Garantizar el registro de jornada 

  • Negociar, y de no lograrse ésta, consultar previamente con los representantes legales de los trabajadores, dicha organización y documentación del registro. 

 Si existe acuerdo con los representantes de los trabajadores respecto el contenido de las hojas de registro y la organización del mismo, probablemente los tribunales le den valor a éste, salvo la existencia en algún supuesto concreto de fraude de ley.

Ahora bien, de no existir acuerdo, como la empresa tiene que garantizar el registro de jornada de todas las personas trabajadoras de la empresa, probablemente, ofrecerá más garantías un registro automático que uno que no lo es.

  La norma no se decanta por un sistema u otro, lo que es razonable hasta no conocer interpretación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, normativa de desarrollo, instrucciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social o sentencia de Tribunal Supremo o Tribunales Superiores de Justicia.

  La entrada en vigor de esta medida de registro de jornada será de aplicación a los dos meses de su publicación en el BOE, es decir desde el 12 de mayo de 2019.

09 Mar
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Leer una nómina

La nómina es el recibo justificativo del salario que percibe cualquier trabajador por cuenta ajena. También lo es en el caso de trabajadores autónomos societarios que tienen su propia nómina en la empresa por el trabajo que desempeñan en la misma. Pero no siempre es fácil leer y saber interpretarla. Te lo cuento todo   Es cuestión de… (al final os lo cuento).

10 Feb
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Autónomas y cotizaciones a la seguridad social

La cuestión sobre las cotizaciones a la seguridad social, cuánto cotizar y a qué edad, si podemos coger una baja por enfermedad y que prestaciones tenemos es un tema recurrente donde muchas veces la gente se guía de rumores y no tiene una idea precisa basada en hechos.  Es cuestión de… (al final os lo cuento).

26 Ene
Emprendedores-Alegres-Exito
Subvenciones a la contratación juvenil en la CAPV 2019

CONVOCATORIA DE AYUDAS AL RETORNO JUVENIL, PARA EL AÑO 2019, DESTINADAS A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS JÓVENES EN CENTROS DE TRABAJO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO.

Podrán ser objeto de subvención al amparo de la presente convocatoria los contratos indefinidos, así como los contratos de trabajo temporales de duración no inferior a 12 meses, cuyo objeto sea el desempeño de puestos de trabajo en centros de trabajo productivos radicados en la CAPV, celebrados con personas jóvenes menores de 35 años, que retornen a Euskadi y que cumplan con las condiciones siguientes:

a) Tener vinculación con la CAPV, que son aquellas personas que cumplen alguno de los siguientes requisitos:
– Haber nacido en la CAPV.
– Acreditar vecindad administrativa en la CAPV, inmediatamente anterior a la salida al
exterior, de al menos dos años.
– Haber cursado estudios de forma presencial y haber obtenido alguna titulación oficial
en la CAPV.

b) Estar residiendo en el extranjero o fuera de la CAPV durante al menos los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del contrato laboral.
Las personas jóvenes contratadas al amparo de esta convocatoria podrán estar residiendo en la CAPV en el momento de su contratación, siempre y cuando tuvieran la condición de participante en el Fichero de personas con voluntad de retorno, de acuerdo con el apartado 2 de este artículo, con carácter previo a su contratación en la CAPV. Además no debe haber transcurrido un periodo superior a 3 meses desde
su retorno y no deben haber trabajado durante dicho periodo.

c) No haber trabajado en la CAPV durante al menos los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del contrato laboral.

d) No haber tenido vinculación laboral previa con la empresa beneficiaria contratante o con cualquier otra perteneciente al mismo grupo empresarial.

e) Disponer de un perfil profesional adecuado para el desempeño del puesto ofertado.

f) Adquirir un compromiso de permanencia profesional y de residencia en la CAPV, con alta en el padrón que corresponda dentro de los primeros 30 días tras el inicio del contrato, que deberá mantener, al menos, por toda la duración del contrato.

g) Haber declarado su voluntad de retorno a la CAPV y estar inscrita como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo.

h) Estar desempleada en el momento de formalización del contrato.

 

Dichos contratos deberán iniciarse a partir del 31 de diciembre de 2018 y hasta el 22 de noviembre de 2019 incluido.

Las cuantías de las Subvenciones dependerán de la titulación académica o estudios realizadas, así como de la duración del contrato, pasando desde los 4.800 € para contratos de 12 meses de trabajadores sin estudios, hasta los 12.000 € para contratos indefinidos de trabajadores cuya titulación sea de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o máster-plan Bolonia.

Los importes se verán incrementados en un 10% adicional cuando la persona contratada sea mujer.

 

08 Ene
Estudiando los cambios en la cuota de autónomos
Modificación de la Tarifa Plana 2019

Los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que opten por la base mínima de cotización podrán beneficiarse de una reducción durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes al alta, que consistirá en una cuota única mensual de 60 euros, que comprenderá tanto las contingencias comunes, como las contingencias profesionales.

Esta modificación afectará a los siguientes trabajadores:

 Los trabajadores autónomos que vinieran ya a 1 de enero de 2019 disfrutando de la denominada “Tarifa Plana” y se encuentren dentro de los 12 primeros meses de disfrute.

 Los trabajadores autónomos que comiencen a disfrutar de estos beneficios a partir de la entrada en vigor del RD-Ley y durante los 12 primeros meses de su disfrute.

Cabe señalar además que durante el disfrute de la Tarifa Plana no se exigirá la cotización por CESE DE ACTIVIDAD/ FORMACION PROFESIONAL, salvo para aquellos trabajadores autónomos que habiendo causado derecho a la tarifa plana con anterioridad a la entrada en vigor de esta nueva normativa, vinieran ya cotizando en dicha fecha por la contingencia de Cese de Actividad. En estos casos deberá cotizarse obligatoriamente también por formación Profesional.

Finalizado el periodo máximo de disfrute de los beneficios de cotización citados, procederá la cotización por todas las contingencias protegidas a partir del día primero del mes siguiente al que se produzca esa finalización.

No resultará de aplicación dicho cambio normativo para los trabajadores incluidos en el Sistema Especial por Cuenta Propia Agrario. Se mantiene, por lo tanto, para estos trabajadores, el disfrute del beneficio de la tarifa plana en las mismas condiciones aplicadas hasta el momento.

Puedes conocer todas estas y más novedades en la guía para emprender que tienes disponible en  la página ¿Qué es y por qué es necesario un asesor fiscal?

08 Ene
Cuotas autónomos novedades
Novedades para autónomos y pymes en materia laboral en 2019 

Novedades para autónomos y pymes en materia laboral en 2019 

Subida del SMI

Se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2019 en 900 euros, lo que supone un incremento del 22%respecto al actual salario medio que alcanza en 2018 los 735,90 euros.

Esta subida afectará a la base mínima de cotización de los trabajadores en Régimen General que pasará de los 856,60 euros vigentes a 1.050 euros en 2019, un incremento que afectará directamente aquellos autónomos y pymes con trabajadores contratados cuyo sueldo sea inferior a esos 900 euros.

Equiparación del permiso de paternidad y maternidad

Se amplia el permiso de paternidad de las cinco semanas actuales a ocho. Lo que se pretende es la equiparación entre los permisos de paternidad y maternidad que se hará además de forma gradual en los siguientes años. La medida incluye la ampliación  a 12 semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021. El permiso será intransferible y se remunerará al 100%.

Penalización del contrato temporal

El Ejecutivo pretende penalizar el abuso de contratación temporal mediante la modificación del artículo 151 de la Ley General de la Seguridad Social para incrementar el 36% actual al 40% la celebración de contratos inferiores a cinco días, una subida que afectará a aquellos autónomos y pymes que celebren este tipo de contratos temporales.

Ampliación de prestaciones y coberturas para autónomos. 

Los trabajadores del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos deberán formalizar la cobertura de la acción protectora por contingencias profesionales, incapacidad temporal y cese de actividad con una Mutua colaboradora con la Seguridad Social, debiendo optar por la misma Mutua colaboradora para toda la acción protectora indicada.

Por su parte, los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos incorporados a dicho régimen especial con anterioridad al 1 de enero de 1998 que  hubieran optado por mantener la protección por la prestación económica por incapacidad temporal con la entidad gestora, deberán optar en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley por una mutua colaboradora de la Seguridad Social, opción que surtirá efectos desde el 1 de junio de 2019.

En tanto se produzca dicha opción, el Servicio Público de Empleo Estatal seguirá gestionando la prestación por cese de actividad de dichos trabajadores autónomos mientras que las contingencias profesionales serán cubiertas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

la cotización “en la situación de incapacidad temporal con derecho a prestación, transcurridos 60 días en dicha situación desde la baja médica, corresponderá hacer efectivo el pago de las cuotas, por todas las contingencias, a la mutua colaboradora con la Seguridad Social, a la entidad gestora o, en su caso, al servicio público de empleo estatal, con cargo a las cuotas por cese de actividad”. Por tanto, el sujeto responsable del pago de las cuotas del trabajador autónomo a partir del 61 día incluido, en situación de baja médica con derecho a prestación económica y hasta el día anterior al alta médica, es la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social con la que dicho trabajador tenga cubierta las contingencias.

Con la Cobertura de Contingencias Profesionales, además de la asistencia sanitaria y de la prestación durante el periodo de baja, tienes derecho a otras prestaciones derivadas del accidente de trabajo:

• Indemnizaciones ante secuelas no invalidantes. (Según tablas………)

• Indemnización de 24 mensualidades, en caso de incapacidad permanente parcial.

• Indemnización de 40 mensualidades o pensión vitalicia del 55 % o 75 % de la Base Reguladora en caso de incapacidad permanente total.

• Pensión vitalicia del 100% de la Base Reguladora, en caso de incapacidad absoluta.

• Pensión vitalicia del 100% de la Base Reguladora + complemento del 45% o 50%, en caso de gran invalidez. Indemnizaciones y pensiones de viudedad, orfandad o en favor de ascendientes en caso de fallecimiento. Mutualia añade a estas cuantías una ayuda social en concepto auxilio por defunción.

PRESTACIÓN POR CUIDADO DE MENORES

Cuando tengas la necesidad de reducir tu jornada laboral para cuidar de un menor que sufre cáncer u otra enfermedad grave, podrás acceder a esta prestación económica que compensa tu pérdida de ingresos tras la reducción.

 

Puedes conocer todas estas y más novedades en la guía para emprender que tienes disponible en  la página ¿Qué es y por qué es necesario un asesor fiscal?

06 Ene
Emprendiendo y teniendo ideas ayudado por tu asesor
Los primeros pasos del emprendedor

Cuando comencé mi aventura como trabajador autónomo, apenas contaba con 20 años. Ya han pasado más de otros 20 y, después de haber trabajado en un par de empresas por cuenta ajena como asesor fiscal, mi conclusión es que tampoco se vive tan mal trabajando para uno mismo. Es cuestión de… (al final os lo cuento).

13 Dic
¿Sabías que te suben la cuota de autónomos?

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Con la subida del 8% del SMI (aplaudida por todos), y aunque tú autónomo no te lo creas, te van a subir la cuota que pagas todos los meses a la Seguridad Social en el mismo porcentaje. Y ésto por qué? te preguntarás.

Como hemos explicado en varios post en el blog, la cuota que se paga de autónomos es un porcentaje de la base de cotización, aproximadamente y dependiendo de las coberturas de cada uno, un 29,8 %.

En el caso de los autónomos que tienen la base de cotización mínima de 893,10 €, la cuota mensual que se paga es de 268 € aproximadamente.

Sin embargo si el autónomo es societario, es decir, si eres un autónomo que ha constituido una sociedad para el ejercicio de tu actividad, la cosa cambia porque la base mínima se equipara a la de los trabajadores por cuenta ajena. En este caso el importe de la misma es de 1.067,40 €, y aplicando el porcentaje la cuota queda en 319 € mensuales.

Como ves la diferencia de cotización entre un autónomo y otro es de 319-268=51 € al mes, aunque para ser justos, habría que decir que era, puesto que a partir de enero, los autónomos societarios tienen otra «sorpresita» en sus aportaciones mensuales al sistema de seguridad social, ya que equiparan la subida del 8% del SMI a su base mínima de cotización, y aumentan la misma en ese porcentaje. En números:

Base mínima hasta diciembre = 1.067 €

Cuota mínima hasta diciembre = 319 €

Base mínima a partir de enero 2017 = 1.067 + 8% = 1.182 €

Cuota mínima a partir de enero 2017 = 352 €

Diferencia mensual = 352 – 319 = 33 €

Así que gracias a estos pactos de Gobierno entre derechas, izquierdas y centros derecha, y como siempre ha pasado en este país, los que seguimos pagando los platos rotos somos siempre los mismos. Y esto último es una opinión personal.

29 Nov
¿Qué impuestos debe declarar un autónomo en Bizkaia al cierre del ejercicio?

impuestos

Se acerca el fin de año, y con ello surgen las dudas. ¿Habré cumplido con todas mis obligaciones con el fisco? En este post vamos a tratar de hacer un resumen de los principales modelos a presentar para poder descansar tranquilos.

 

Trimestralmente, tendremos que haber presentando (según las características de cada uno), los siguientes modelos:

  • Modelo 130, pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas. Este modelo se confecciona de distinta forma en función a cuándo lo tengas que presentar. Si estás en tu primer año de actividad o en los dos siguientes ejercicios, el importe del mismo asciende al 20% del Rendimiento Neto del trimestre. Si, sin embargo, te encuentras en los siguientes años, tendrás que ingresar el 5% del Rendimiento Neto del penúltimo año anterior. Es decir, si estás en 2016, tendrás que ingresar el 5% del rendimientos del 2014.
  • Modelo 303, Autoliquidación del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA). Se calcula, según las circunstancias de cada uno, de forma genérica ingresando la diferencia entre el IVA repercutido (o cobrado), menos el IVA soportado (o pagado). Si esta cantidad es positiva se ingresa en el fisco, si es negativa queda a compensar para períodos futuros, pudiendo pedir su devolución al realizar el resumen anual (modelo 390) en enero del año siguiente.
  • Modelo 115, Retenciones e ingresos a cuenta. Este modelo hay que presentarlo (e ingresar su importe, que es del 19% de la renta que satisfagas), cuando tengas un local alquilado para el ejercicio de tu actividad. Hay algunos supuestos en los que no es necesario presentarlo. Si tienes dudas ya sabes dónde encontrarnos para solventarlas.
  • Modelo 110, Retenciones e ingresos a cuenta de determinadas actividades económicas. Con este modelo (resumiendo y como casos más frecuentes), se ingresan en Hacienda las retenciones de las nóminas de los trabajadores, así como de los profesionales independientes que facturen con retención.

 

Estos son, a grandes rasgos, los principales impuestos con los que debe lidiar un autónomo trimestralmente, pero todo no acaba aquí.

Anualmente Hacienda nos pide un poquito más. ¿Cuándo? En enero, después de la resaca de las fiestas…

 

  • Modelo 390, Resumen anual del IVA. Aquí además de hacer cuentas del último trimestre del año, debemos incluir todos los IVA del ejercicio, haciendo un resumen pormenorizado de todos los importes tanto repercutidos, como soportados. También habrá que informar de las operaciones intracomunitarias que hayamos realizado, las cuales además deberán detallarse en el modelo informativo 349.
  • Modelo 180, Rendimiento procedentes del arrendamiento de inmuebles. Con este modelo le informamos al fisco de quién es nuestro arrendador y de los importes satisfechos al mismo en concepto de alquiler durante el ejercicio, así hacienda tiene controlados a todos los propietarios que tengan alquilado un local comercial y no podrán dejar de declarar dichos ingresos en sus correspondientes declaraciones de la renta.
  • Modelo 190. Trimestralmente ingresaremos las cantidades retenidas a nuestros empleados o profesionales en el modelo 110, pero anualmente le diremos a Hacienda de quiénes eran dichas retenciones, así el fisco podrá generar casi con total seguridad un porcentaje muy alto de declaraciones de la renta de muchos contribuyentes asalariados y enviárselas, en base a los datos que hayamos consignado en dicho modelo, así que mucho cuidado con dar información errónea porque podría provocar errores graves en dichas declaraciones.
  • Modelo 347. Declaración anual de operaciones con terceros. En este modelo se especifican las personas, proveedores o clientes con las que se hayan tenido operaciones con importes superiores a 3.000,00 € durante el mismo ejercicio.

 

Para no cometer estos errores es mejor que un profesional confeccione dichas declaraciones porque aunque no os lo creáis, todavía no hemos terminado.

 

  • Modelo 140. A PARTIR DE ESTE AÑO, TODOS los autónomos que estén dados de alta en el censo, están obligados a presentar el libro registro de operaciones económicas. No es tarea sencilla confeccionar dicho modelo, y menos aún si no has llevado un correcto registro contable de las mismas. Por eso, y antes de que sea peor el remedio que la enfermedad, os aconsejamos que os informéis bien de qué operaciones hay que consignar en dicho modelo, y no lo dejéis para el último momento (28 de febrero), porque se puede convertir en un verdadero infierno.
  • Modelo 100. Declaración de la Renta de las personas físicas. Creo que todo el mundo a estas alturas conoce bien este modelo. Bueno pues sólo comentar que el plazo para su presentación es del 01 de mayo al 30 de junio.

 

 

24 Nov
Cómo deducirse los regalos navideños | navidad

¿Puede un autónomo deducirse los gastos de representación navideños para clientes, proveedores y trabajadores?

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¿Qué se consideran gastos de representación?

  • Los gastos por relaciones públicas con clientes y proveedores (incluidos los regalos navideños).
  • Los gastos que por costumbre se efectúen con respecto al personal de la empresa (incluidas las cestas de Navidad).
  • Los gastos para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes o la prestación de servicios.
  • Los gastos que estén correlacionados con los ingresos.

Se trata  de los siempre controvertidos gastos de representación, que para el fisco sólo podrás deducirte en tu IRPF o en el Impuesto de Sociedades siempre y cuando cumplas con unos determinados requisitos.

  • Inscripción contable.
  • Justificación documental.
  • Imputación al ejercicio.
  • No tratarse de una liberalidad, es decir, deben estar correlacionados con los ingresos o atender a usos y costumbres.

A la hora de comprar todo este tipo de regalos tienes que tener presente que sólo podrás deducirte su importe con el tope del 1% de la facturación total de la empresa durante el año. El resto no podrás deducirlo en tu IRPF o Impuesto de Sociedades.

También debes tener en cuenta que para que el gasto por las cestas navideñas de los empleados se considere deducible, debe de tratarse de un gasto que forme parte de los usos y costumbres de la empresa. Así que tiene que justificarse el gasto y probarse dicha costumbre. Pero, en todo caso, la entrega de la cesta de navidad a los empleados debe tratarse como una Retribución en Especie que tiene que quedar reflejada en nómina e ingresar el pago a cuenta de IRPF. Además, tras los cambios de cotización introducidos en 2014, el importe de la cesta de navidad debe incluirse en la base de cotización.

Consecuentemente, el primer año no se debe considerar como gasto deducible la entrega de cestas de navidad a los empleados. El resto de años, siempre que se pueda demostrar la costumbre, sí se pueden deducir. Esto es extensible a la deducción del gasto de la cena de empresa de Navidad.

 

¿Qué ocurre con el IVA? 

El IVA no será deducible, ya que según se detalla en el artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, no podrán ser objeto de deducción las cuotas soportadas de los bienes o servicios destinados a clientes, asalariados o a terceras personas excluyendo las muestras gratuitas y los objetos publicitarios de escaso valor y los bienes destinados exclusivamente a ser objeto de entrega o cesión de uso, directamente o mediante transformación, a título oneroso, que, en un momento posterior a su adquisición, se destinasen a atenciones a clientes, asalariados o terceras personas.

Los regalos publicitarios entregados a clientes y proveedores, a efectos de IVA, deben llevar de forma visible e indeleble el nombre de la empresa y se consideran de escaso valor cuando el valor de lo entregado a un mismo destinatario en un año natural no supera los 200€

 

 

 

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