Calle La Cruz 8, 1º izquierda, Bilbao

Novedades para autónomos y pymes en materia laboral en 2019 

08 Ene
Cuotas autónomos novedades

By: Juan Antonio López de Miguel

Autónomos / Emprendimiento / Seguridad Socail

Comments: No hay comentarios.

Novedades para autónomos y pymes en materia laboral en 2019 

Subida del SMI

Se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2019 en 900 euros, lo que supone un incremento del 22%respecto al actual salario medio que alcanza en 2018 los 735,90 euros.

Esta subida afectará a la base mínima de cotización de los trabajadores en Régimen General que pasará de los 856,60 euros vigentes a 1.050 euros en 2019, un incremento que afectará directamente aquellos autónomos y pymes con trabajadores contratados cuyo sueldo sea inferior a esos 900 euros.

Equiparación del permiso de paternidad y maternidad

Se amplia el permiso de paternidad de las cinco semanas actuales a ocho. Lo que se pretende es la equiparación entre los permisos de paternidad y maternidad que se hará además de forma gradual en los siguientes años. La medida incluye la ampliación  a 12 semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021. El permiso será intransferible y se remunerará al 100%.

Penalización del contrato temporal

El Ejecutivo pretende penalizar el abuso de contratación temporal mediante la modificación del artículo 151 de la Ley General de la Seguridad Social para incrementar el 36% actual al 40% la celebración de contratos inferiores a cinco días, una subida que afectará a aquellos autónomos y pymes que celebren este tipo de contratos temporales.

Ampliación de prestaciones y coberturas para autónomos. 

Los trabajadores del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos deberán formalizar la cobertura de la acción protectora por contingencias profesionales, incapacidad temporal y cese de actividad con una Mutua colaboradora con la Seguridad Social, debiendo optar por la misma Mutua colaboradora para toda la acción protectora indicada.

Por su parte, los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos incorporados a dicho régimen especial con anterioridad al 1 de enero de 1998 que  hubieran optado por mantener la protección por la prestación económica por incapacidad temporal con la entidad gestora, deberán optar en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley por una mutua colaboradora de la Seguridad Social, opción que surtirá efectos desde el 1 de junio de 2019.

En tanto se produzca dicha opción, el Servicio Público de Empleo Estatal seguirá gestionando la prestación por cese de actividad de dichos trabajadores autónomos mientras que las contingencias profesionales serán cubiertas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

la cotización “en la situación de incapacidad temporal con derecho a prestación, transcurridos 60 días en dicha situación desde la baja médica, corresponderá hacer efectivo el pago de las cuotas, por todas las contingencias, a la mutua colaboradora con la Seguridad Social, a la entidad gestora o, en su caso, al servicio público de empleo estatal, con cargo a las cuotas por cese de actividad”. Por tanto, el sujeto responsable del pago de las cuotas del trabajador autónomo a partir del 61 día incluido, en situación de baja médica con derecho a prestación económica y hasta el día anterior al alta médica, es la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social con la que dicho trabajador tenga cubierta las contingencias.

Con la Cobertura de Contingencias Profesionales, además de la asistencia sanitaria y de la prestación durante el periodo de baja, tienes derecho a otras prestaciones derivadas del accidente de trabajo:

• Indemnizaciones ante secuelas no invalidantes. (Según tablas………)

• Indemnización de 24 mensualidades, en caso de incapacidad permanente parcial.

• Indemnización de 40 mensualidades o pensión vitalicia del 55 % o 75 % de la Base Reguladora en caso de incapacidad permanente total.

• Pensión vitalicia del 100% de la Base Reguladora, en caso de incapacidad absoluta.

• Pensión vitalicia del 100% de la Base Reguladora + complemento del 45% o 50%, en caso de gran invalidez. Indemnizaciones y pensiones de viudedad, orfandad o en favor de ascendientes en caso de fallecimiento. Mutualia añade a estas cuantías una ayuda social en concepto auxilio por defunción.

PRESTACIÓN POR CUIDADO DE MENORES

Cuando tengas la necesidad de reducir tu jornada laboral para cuidar de un menor que sufre cáncer u otra enfermedad grave, podrás acceder a esta prestación económica que compensa tu pérdida de ingresos tras la reducción.

 

Puedes conocer todas estas y más novedades en la guía para emprender que tienes disponible en  la página ¿Qué es y por qué es necesario un asesor fiscal?

Deja un comentario

Sidebar: