Calle La Cruz 8, 1º izquierda, Bilbao

¿Qué es el Divorcio Express?

27 Abr
Divorcio Express

By: Monica Oroza

Legal

Comments: 1 comentario.

DivorcioA menudo nos consultan asuntos de familia, y tratándose de divorcios la petición estrella es: “Yo quiero divorciarme, y quiero un “divorcio express”. Puedo entender que lo que el cliente nos demanda es que una vez tomada la decisión, lo quieren “aquí y ahora”, por la difícil situación personal que un procedimiento de divorcio supone, y sobre todo porque sabemos que una decisión de este tipo viene generada en la mayoría de los casos, por mucho tiempo de tensiones, idas y venidas, y un largo peregrinaje hasta tomar la decisión definitiva, pero con la solicitud de “Express” la mayoría no tienen claro qué significa exactamente.

Pues por aclarar el término, diremos que es la entrada en vigor de la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, la que puso ese titular al conocido como “Divorcio Express”.

Divorcio Express, las novedades

La principal novedad radicaba en que se agilizaban mucho los trámites hasta conseguir el ansiado divorcio; ya no era necesario alegar una causa que lo justificase, ni cumplir con un periodo de tiempo de matrimonio que era hasta entonces de un año, ni tener que solicitar con carácter previo al divorcio la separación legal, por lo que en resumen un proceso que era tedioso para ambos cónyuges y se podía dilatar interminablemente, con la reforma legal se hacía rápido y por tanto más eficaz.
Los requisitos en la actualidad para solicitar el divorcio es que desde el matrimonio hayan transcurrido tres meses, y sin alegar causa que lo justifique se puede presentar la demanda sin separación previa. También puede presentar demanda de divorcio uno sólo de los cónyuges pero en ese caso estaríamos hablando de un divorcio contencioso y por tanto un procedimiento más largo y donde el poder de decisión de las partes se ve reducido.

Divorcio express, los trámites

Como es lógico, en el caso de acuerdo mutuo de ambos cónyuges, los trámites son especialmente ágiles (de ahí el nombre de “divorcio express”), puesto que una vez presentada la demanda se puede obtener la sentencia en aproximadamente dos meses.
La ventaja sobre el divorcio contencioso, es que en el procedimiento de mutuo acuerdo, el proceso es más rápido, más económico y sobre todo permite que sea el matrimonio el que determine (dentro de unos parámetros legales), el reparto de los bienes, el uso y disfrute del domicilio familiar, la guardia y custodia de los hijos o el régimen de visitas, la pensión de alimentos o la compensatoria,…. Todos estos acuerdos los plasmaremos a través del denominado Convenio Regulador que se presentará en el Juzgado una vez firmado, y que deberán ratificar los cónyuges en comparecencia por separado.

Expuesto el resumen de lo anterior, tenemos que referirnos obligadamente a los e-divorcios o divorcios que se tramitan a través de Internet bajo el nombre de “divorcio express”.

No podemos obviar que en la era en que estamos los servicios tecnológicos cada vez ofrecen más servicios de toda índole, con precios muy llamativos. El problema surge con la relación calidad-precio-servicio que queramos recibir.

Cada uno es por supuesto libre de elegir y valorar lo que quiere, pero evidentemente nadie da duros a cuatro pesetas, y la mayoría de esos servicios no contarán jamás con un servicio personalizado, ni con un trabajo minucioso. Los despachos de abogados sabemos qué tiempo hay que dedicar a cada cliente, y a sus necesidades (un divorcio nunca es igual a otro puesto que un matrimonio tampoco es idéntico), y ello como es lógico tiene un precio, por lo que servicios de low cost no pueden llevar detrás una dedicación personal, sino que son procesos mecanizados, y en muchos casos traen problemas posteriores por no haber recogido aspectos importantes, o detallado debidamente circunstancias sobre las relaciones con los hijos, por poner un ejemplo; visitas, actividades lúdicas o escolares, personas que se harán cargo del menor si los padres no pueden ir a recogerle,…. .
Es importante, ponerte siempre en manos de profesionales que puedan solventar todas tus dudas y guiarte en el procedimiento, por lo que nuestra recomendación es acudir a un profesional de tu confianza que te pueda asesorar adecuadamente a tus necesidades. En Bilbao Consultores resolveremos todas tus dudas.

1 comentario

  • Jesús Gonza6 Reply

    Hola, hemos decidido divorciarnos de mutuo acuerdo, trnemos un hijo menor y queremos la custodia compartida, con un regimen de visitas pir semanas, los gastos del niño iran al 50%, estamos en gananciales y haremos la liquidacion al 50%, este supuesto entraria dentro del divorcio express?, que precio supondria que realizarais la tramitación del divorcio?, gracias.

Deja un comentario

Sidebar: