Calle La Cruz 8, 1º izquierda, Bilbao

TRAS UN ACCIDENTE DE TRÁFICO – ASESORIA LEGAL SOBRE COMO ACTUAR

06 Jul
Un accidente de tráfico y como hacemos su reclamación legal

By: Monica Oroza

Legal

Comments: No hay comentarios.

Un accidente de tráfico y como hacemos su reclamación legalAl verse inmerso en un accidente de tráfico, asaltan las primeras dudas sobre cómo tramitar correctamente este suceso y todo lo que conlleva.

En el momento inicial, y en el mismo lugar del accidente, se ha de rellenar el “parte amistoso” que nos habrá facilitado nuestra Compañía de Seguros y donde se deben incluir todos los datos de los vehículos siniestrados, los de las partes implicadas, circunstancias del accidente, datos de la Compañía, etc,…Lo firmarán ambos conductores y se presentará en la Compañía de cada uno de ellos.

La opción que acabamos de exponer, no siempre es posible (por falta de acuerdo de los conductores), por lo que se deberá recabar la ayuda de las autoridades policiales para que elaboren un atestado sobre las circunstancias del accidente.

Para el caso de que el otro vehículo se de a la fuga o se niegue a colaborar, la precaución pasa por anotar la matrícula y demás datos que podamos conseguir, e incluso los datos de los testigos que hayan presenciado el siniestro si los hubiere.

Después de este primer instante, con la mayor rapidez (máximo antes de 7 días) habrá que dar parte a la Compañía aseguradora para que abra el expediente del siniestro, y se puedan poner en marcha los arreglos del vehículo y las reclamaciones de daños, siempre de acuerdo a las condiciones pactadas en la póliza.

INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO.

Resultado de un accidente son los daños materiales y/o personales.

RECLAMACIÓN DE DAÑOS MATERIALES:

Son los que afectan al vehículo como consecuencia del accidente. Como se habrá tenido que comunicar a la Compañía el siniestro y tendrán el parte amistoso o atestado, un perito de la compañía valorará los daños, informando de si los desperfectos son derivados de las circunstancias de ese accidente, de acuerdo a los documentos aportados.

Dependiendo de la valoración del perito de la Compañía, se le repararán los daños, salvo que el coste de la reparación sea superior al valor de venta del vehículo, siendo en este último caso indemnizado por ese valor.

Algunas pólizas contienen también apartados para poder reclamar otros objetos que hayan sufrido daños (maletas, mercancías, objetos personales,..) siempre que se pueda acreditar su existencia al momento del accidente. Para ello conviene conservarlos, y si existe factura aportarla a la Compañía.

RECLAMACIÓN DE DAÑOS PERSONALES:

Si se han producido víctimas en un accidente, estas han de ser indemnizadas.

En el Centro médico donde se atienda a las víctimas, se emitirá un Informe que ha de ser lo más detallado posible e indicando que se ha sido víctima de un accidente de tráfico.

Las indemnizaciones por las lesiones (o en su caso fallecimiento), se fijan conforme a un baremo (Indemnizaciones por Accidente de Tráfico) que se aplicará en atención a las secuelas que se sufran, tiempo de recuperación, edad de la víctima, etc,…y también en esa cuantía se podrán reclamar los gastos de tratamientos médicos o rehabilitadores que se hayan tenido que afrontar.

¿CÓMO RECLAMO ESTOS DAÑOS?

Siempre es recomendable ponerse en manos de un experto que le asesore de qué daños se pueden reclamar y en qué cantidad dineraria se traducen. A veces las propias Compañias Aseguradoras intentan realizar este proceso directamente con el perjudicado, y este no sabe si lo que le ofrecen es lo que le corresponde legalmente o no, por eso conviene asegurarse, y realizar un estudio donde se compruebe que en efecto se están valorando todas las circunstancias del caso en concreto.

Previo al acceso a la vía judicial, que en los últimos tiempos se ha visto perjudicada por las tasas judiciales, existirá casi siempre una vía extrajudicial donde su abogado puede gestionar el expediente del accidente llegando a un acuerdo razonable con la Compañía sin necesidad de acudir a juicio.

¿SABE QUE SU ABOGADO PUEDE SALIRLE GRATIS?

Aunque no todas, muchas de las pólizas de seguro tienen cubierta la denominada asistencia o defensa jurídica (con limitación hasta cierto importe a veces), donde la factura que le emita su abogado por la tramitación de la reclamación de daños, será cubierta en todo o en parte por su Seguro. Lo más importante es contar con una buena asesoría legal. En Bilbao Consultores te aconsejamos sobre este y otros temas legales.

Deja un comentario

Sidebar: